25/7/2012

Rescatar con cadenas

En Europa y especialmente en España el tiempo se ha detenido y se ha vuelto tenso como una amenaza pendiendo sobre nuestras cabezas de Damocles; como la espada suspendida sobre Don Quijote, a la espera del próximo capítulo, por haber ofendido a alguna dama norteña; como el silencio ominoso del espacio cuando el cosmonauta pide acceso a la nave y el ordenador de abordo, sublevado, se lo niega, (2012, Una odisea en las finanzas). El Consenso de Washington se abre paso hacia nosotros cual dinosaurio redivivo, y Krugman ha dicho que “toda la situación apunta hacia un "momento de la verdad" en el que se tendría que producir un gran cambio en la política de la zona euro o planificar una ruptura de la moneda europea.”

Así las cosas, los corredores buscan refugio, evasión o rapaces oportunidades para su fortuna. Pero no es una gran aspiración salvarse solo, anticiparse y ser el que supo prever para sí el futuro, el que se reservó el oro y un trozo exclusivo de La Tierra. Hay mucha pobreza en esa ilusión privada, (privada de sociedad). No todo es salvarse. No todo es ganar. No todo es vivir (o no habría suicidios). Hay que vivir con dignidad y poder compartirla.

Si sólo nos dan a elegir entre formas de caer, hagámoslo con dignidad. Elijamos cómo. No cedamos al chantaje del falso crédito que nos venden, no lloremos ofreciendo servidumbre a cambio de migajas. Porque no buscan salvarnos; buscan nuestra servidumbre. Caigamos sin que la consigan, y que pierdan también quienes apuestan con vidas ajenas, quienes apostaron por la vivienda inaccesible y los desahucios actuales, quienes apuestan por la miseria y la destrucción, quienes apuestan por el beneficio indiferente sin tributar nada a la sociedad que se lo otorga.

“Quien diagnostique hoy un crepúsculo sin amanecer es que está ciego, y quien hable de un amanecer sin crepúsculo es un ingenuo”, Ulrich Beck.





Documentales oportunos:
- Deudocracia 
- La doctrina del Shock


Nota: El cosmonauta Dave consiguió entrar en la nave y recuperar su control desconectando a HAL 9000. ¿Habrá forma de desconectar la lógica autómata del mercado? Algunas pistas:


Más pistas:

Ideario       Propuestas          Mediateca          Artículos interesantes          Datos relevantes

CiberFirmas: mucho más que pulsar un botón                                     Contestación social








.

24/7/2012

'Cambio global'

Esta entrada se hace eco de la estupenda serie documental que aborda "los resultados del Informe sobre Cambio Global España 2020-2050, puesto en marcha por el Centro de Estudios e Información Ambiental, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y con docentes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Con el objetivo de hacer frente a este cambio de ciclo histórico que está viviendo el planeta, y de los escenarios tendenciales hacia los que nos dirigimos, los expertos que han trabajado en la elaboración de este informe, pretenden definir vías de acción decisivas para afrontar fenómenos irreversibles, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y el agotamiento de recursos
.”

1- El reto es actuar (24min)



2- La crisis energética