31/8/2011

Capitalismo alimentario

Recopilo aquí varios documentales y otra información sobre el modelo de producción alimentaria predominante, que con diferente gravedad nos afecta a todos, tanto en los países desarrollados como en los empobrecidos.
Realidad emergente en la alimentación del planeta. La globalización del capitalismo desregulado, (con los estados corruptos compitiendo a la baja en su fiscalidad y sus regulaciones), nos trae el nuevo latifundismo, la nueva miseria esclava en detrimento de la autonomía productiva de los desheredados.
El término “guerra” no es metafórico a tenor de las víctimas causadas.
  • Homo Toxicus, (La noche temática -rtve -  Documental canadiense)
Los intereses de la competitividad, (los beneficios de las multinacionales), pesan más en las decisiones de las agencias de seguridad alimentaria que los posibles daños a la población. Cualquier sustancia nueva se considera aceptable para el organismo mientras no se haya constatado que es un veneno, aunque investigarlo sea difícil y a menudo sólo pueda demostrarse a largo plazo, con los daños ya diseminados en la población y el medio ambiente. Y continuamente se incorporan a la alimentación sustancias recién creadas.
También en los países desarrollados se acaba con los pequeños y medianos agricultores.
La promesa de beneficios o proteger las inversiones realizadas lleva a las empresas a la ocultación de datos sobre los alimentos que venden, a realizar fuertes inversiones en presión política y en control académico en centros de investigación cruciales, y en definitiva, a una indiferencia cruel con los efectos sobre la población. A ojos de sus ejecutivos y de los políticos, los intereses de la empresa -en complicidad con los suyos propios- se vuelven algo demasiado serio para tener contemplaciones, (algo que también se ilustra muy bien en los documentales No a la venta y La Corporación).  La autora ha estrenado en 2011 otro documental que ahonda en este asunto, basado en el libro homónimo:
  • Fook, Inc. (Documental estadounidense basado en el libro Fast Food Nation) No todo es lo que parece y la comida menos.

En estos documentales pueden apreciarse las consecuencias de la desregulación, el cabildeo (lobbing), el control de los mercados mediante el dominio de la oferta, y en general, los conflictos de intereses entre el binomio inversión-beneficios y el bien de la sociedad. También se observa el proceso de segregación económica que va expulsando del mercado alimentario a los participantes menores del mismo, y la exclusión social que en numerosos lugares va dejando a los más débiles en la más absoluta miseria. El mercado de la alimentación es el más básico y, quizá por ello, uno de los primeros en acercarse a su final como mercado libre en favor de un control de la oferta por parte de unas pocas empresas en competencia limitada.

Es de suponer que no será necesario llegar a lo imaginado en la película Cuando el destino nos alcance, (Soylent green, Richard Fleischer 1.973), para que todo esto nos parezca suficiente y reaccionemos.

- Un modelo poco Sostenible 2 minutos y medio con Esther Vivas.
- E.Coli, transgénicos y transnacionales Artículo en el que Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC, reflexiona a partir del reciente brote de E. Coli.
- Cultivando el desastre. Agricultura, ganadería intensiva y cambio climático - Millones de africanos ven cómo su comida vuela o navega hacia otras latitudes: información y recogida de firmas para exigir un cambio en la política alimentaria.


[Actualización 23/11/11]
[Actualización 5/6/12]
  • Ámame enCARNEcidamente. (Documentos TV)
    El desastre de aplicar economías de escala en la industria agropecuaria.
[Actualización 31/8/12]

13/8/12 - Artículo:

- El aumento de precios de los alimentos hoy atrapará a millones mañana

21/9/12 - Artículo:

Continentes en venta

26/12/12

  • Semillas de Libertad - Quien controla las semillas controla al agrigultor. Quien controla al agricultor controla la alimentación.
Enero 2013 - Artículos:

Plásticos, mercurio y medicamentos, la preocupante “alimentación” de nuestros peces

- Adictos a la comida basura

  • Tierra! O cómo hemos dejado de percibir y de valorar aquello que nos sustenta. Cortamos la rama en la que vivimos.
¿Alimentos para comer o tirar?
La mitad de la producción mundial de alimentos termina en el basurero

Febrero 2013 - Artículos:

- "La crisis económica está fomentando las vocaciones agropecuarias"
“Aproximadamente el noventa por ciento de los transgénicos los produce una sola empresa y el cien por cien entre cinco empresas. Si pensamos que esto es bueno, adelante. Las empresas fabrican los transgénicos necesarios para ganar más dinero, pero no los que se necesitan en Tanzania para comer mejor. Además, estas semillas no se pueden autoreproducir y, por lo tanto, el agricultor tiene que comprarlas todos los años, sin poder destinar a la siembra una parte de su producción. Para colmo, estas semillas necesitan unos fertilizantes y fitosanitarios que sólo fabrica la misma empresa... “

- Asfixia en el supermercado
Marzo 2013: