8 jul 2014

Última llamada. Un manifiesto por el cambio.


Tomado de la web: Última llamada


(...)
"Para evitar el caos y la barbarie hacia donde hoy estamos dirigiéndonos, necesitamos una ruptura política profunda con la hegemonía vigente, y una economía que tenga como fin la satisfacción de necesidades sociales dentro de los límites que impone la biosfera, y no el incremento del beneficio privado."
(...)




Algunos firmantes del manifiesto: Ada Colau, Alberto Garzón, Antonio Turiel, Antonio Valero, Arcadi Oliveres, Belén Gopegui, Cayo Lara, Enric Duran, Esther Vivas, Ferrán Puig Vilar, Florent Marcellesi, Joan Herrera, Joan Martínez Alier, Joaquín Araujo, José Manuel Naredo, Juan Diego Botto, Juantxo López de Uralde, Justa Montero, Marina Albiol, Olga Rodríguez, Pablo Iglesias Turrión, Teresa Forcades, Teresa Rodríguez, Xosé Manuel Beiras, Yayo Herrero… (Ver lista completa).


---

Desde este modesto blog apoyamos este manifiesto así como algunas vías de solución:
 
  • ¿Cómo integrar la producción y el consumo en un modo de vida más abarcador? Algunas propuestas de la asociación autonomía y bienvivir:
  • Monográfico sobre los bienes comunes de la revista Ecología Política que acaba de abrirse a la lectura pública gratuita:
EDITORIAL. 
OPINIÓN
¿MÁS ALLÁ DEL ESTADO? Florent Marcellesi
INFORMÁTICA VERDE Y PROCOMÚN Rafael Fernández-Font Pérez y Kilian Pérez González
RASTREANDO LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA Alfred Burballa Nòria
EN PROFUNDIDAD
BIENES COMUNES Y CONTEMPORANEIDAD. RELEYENDO A POLANYI Joan Subirats
BIENES COMUNES: LAS ESTRUCTURAS QUE CONECTAN Giacomo D’Alisa
¿TRAGEDIA O CERCAMIENTO?: IMAGINAR Y PROMULGAR. EL PARQUE GEZI COMO BIEN COMÚN  Bengi Akbulut y Ceren Soylu
LAS SEMILLAS COMO PATRIMONIO COMÚN PROTEGIDO Gregor Kaiser
RUDOLF STEINER Y LOS BIENES COMUNES: LA FENOMENOLOGÍA SOCIAL COMO HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE LOS BIENES COMUNES Andri W. Stahel
BREVES
PESCA, DE LOS COMUNES A LAS CUOTAS INDIVIDUALES TRANSFERIBLES Miquel Ortega Cerdà
MANEJO PÚBLICO-COMUNITARIO DEL AGUA: RECUPERACIÓN SOCIAL DEL HORIZONTE COMÚN EN EL CONTEXTO COLOMBIANO Danilo Urrea
CONSUMO AGROALIMENTARIO PARA EL BIEN COMÚN. LOS GRUPOS DE CONSUMO DE ESPAÑA Ricard Espelt
DESPLAZAMIENTOS FORZOSOS EN UGANDA. LA IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN COORDINADA Cèlia Murias
LA CUSTODIA DE LOS COMUNES Jofre Rodrigo Aribau
INSTRUMENTOS DE MERCADO EN EL SUMINISTRO DE AGUA Y LA GESTIÓN DE RESIDUOS – ¿UNA MANERA DE TRANSFORMAR BIENES COMUNES EN BIENES PRIVADOS? Gabriel Weber e Ignasi Puig Ventosa
ANÁLISIS DE FLUJOS DE MATERIALES EN ARGENTINA (1970-2009). TENDENCIAS Y CONFLICTOS EXTRACTIVOS Mariana Walter; Brun, Julien; Perez-Manrique, Pedro; Gonzalez-Martinez, Ana C.; Martinez-Alier, Joan.
SIGLO XXI. LA EMERGENCIA DE LOS INVISIBLES TITANES DE LAS MATERIAS PRIMAS Miquel Ortega Cerdá, Mónica Vargas y Olivier Chantry
REDES DE RESISTENCIA
LA REVOLUCIÓN DEL ÁRBOL EN TURQUÍA: “CHAPULANDO CADA DÍA”  EJOLT Turquía
REFERENTES AMBIENTALES
EL CONCEPTO DE BIENES COMUNES EN LA OBRA DE ELINOR OSTROM Álvaro Ramis
KARL POLANYI: HISTORIA SOCIAL Y ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA Joan Martínez Alier
CRÍTICAS DE LIBROS, INFORMES Y WEBS
LA CARTA DE LOS COMUNES. PARA EL CUIDADO DE LO QUE TODOS ES Iván Murray Mas
COMMONWEALTH. EL PROYECTO DE UNA REVOLUCIÓN DEL COMÚN Jofre Rodrigo
THE WEALTH OF THE COMMONS. A WORLD BEYOND MARKET & STATE
 

  • Cambio global. (Serie documental). Una propuesta de Yayo Herrero.

Entrada relacionada:

Otras entradas


 

2 comentarios:

Camino a Gaia dijo...

Ya estamos inmersos en un proceso de colapso. No cabe duda de que llegarán finalmente cambios y caídas bruscas en el sistema, mas allá de esta asfixia en forma de exclusión social y ahogamiento masivo de la población, pero aún en formato lento y gradual. El cambio está llegando en forma de tragedia para muchas familias y muchas personas. El timón de este Titanic mantiene sin embargo el mismo rumbo, pero el choque con los límites físicos del planeta ya está cambiando la trayectoria del barco. El cambio ya está aquí, pero cada vez tenemos menos posibilidades de controlar el lugar adonde nos lleva.
Un saludo

Javier Ecora dijo...

Dice Dennis Meadows que ya no sirve plantearse un desarrollo sostenible, como propusieron en el año 72. Ahora sólo cabe centrarse en la resiliencia ante el declive por venir. Me pregunto si también perderemos esta batalla. No creo que deban preocuparnos los lujos que deberíamos haber abandonado antes pero todo apunta a que la mayoría de la sociedad puede pasar a sufrir un deterioro brusco como el que ya hemos provocado en el ecosistema global (en el que hemos desencadenado la sexta extinción masiva, por poner un ejemplo). Ahora sólo cabe mostrar cómo deberíamos organizarnos y por qué en realidad eso siempre habría sido una opción mejor.
Saludos