16 may 2011

Democracia Real Ya: un grito ignorado... pero con mucho eco

Lo primero que hay que comentar es el silencio de las televisiones y los medios de comunicación la tarde y la noche en que nos manifestamos pacíficamente miles de personas en 50 ciudades de España. En este blog se recogió muy bien: Manifestación del 15m y el asco informativo Es lo primero porque es una buena muestra de lo que se denuncia en la protesta: las instituciones públicas y privadas de este modelo de sociedad no nos representan y tratan de ignorar nuestra voluntad real. Así se pueden interpretar también las reacciones desprevenidas y despectivas de los políticos del PP$OE.

Sin embargo la manifestación tuvo una adhesión superior a la prevista en muchos lugares. Hay que felicitar a todos los organizadores que con más corazón que medios consiguieron romper el hielo y sacar de la pereza a todos los que creen en su propio pensamiento y en su hartazgo más que en las siglas de quienes se tienen por los amos de cualquier iniciativa política.


Poco a poco algunos medios impresos fueron haciéndose eco del clamor que ya rebotaba por multitud de sitios web y lugares reales. El hilo #15mani ha sido el más seguido del mundo en Twitter durante varias horas. Como en el caso de las noticias sobre Islandia, a menudo la información cobra vida en la red y sólo cuando ya asoma por la ventana de las redacciones, estas se ven obligadas a publicarla. En muchos medios de ámbito regional no se ha hecho mención de las protestas en su comunidad a pesar de la abundancia de basura informativa en sus portadas.

Cabe destacar la imaginación de los manifestantes que con sus lemas en multitud de pancartas y carteles han tenido un protagonismo y una participación mayor que la habitual en las manifestaciones comprometidas por siglas oficiales

 


Resumen con imágenes, vídeos y enlaces del portal Periodismo Humano


Intervención del profesor Carlos Taibo en la manifestación de Madrid:



La concentración de Bilbao tuvo lugar bajo la "Variante ovoide de la desocupación de la esfera", de Jorge Oteiza. Según el autor representa un análisis del vacío. ¿Algo que ver con nuestra vida en la sociedad de la explotación y el entretenimiento?

 La protesta continúa con acampadas en distintas ciudades de España


Hazte eco

.

No hay comentarios: